jueves, 15 de noviembre de 2012

Actividad práctica 3: Estrategias metodológicas basadas en la Web 2.0


Esta práctica tuvo dos partes diferenciadas: en la primera se produjo la escenificación de tres estrategias (metáfora de la biblioteca, metáfora de la imprenta y metáfora de los medios de comunicación); y en la segunda se expuso que se pensaba sobre estas escenificaciones y sobre estas estrategias en general.

PRIMERA PARTE DE LA PRÁCTICA: REPRESENTACIÓN DE LAS METÁFORAS:
1. Representación de la metáfora de la biblioteca: Se representó una reunión de ciclo de tres maestras donde se hablaba de cómo trabajar el tema relacionado con la pintura de Goya. Una de las docentes propuso trabajar en clase (colorear) las pinturas de Goya que hay en el Museo del Prado; la segunda quería ponerle unos vídeos o imágenes en la PDI y que los alumnos eligieran el que más les gustara y lo dibujaran; mientras la última quería utilizar las TICs. Tras debatirlo entre las tres, finalmente eligen realizar una visita guiada por el museo, ya que pueden ver todas las obras del autor como si de un museo se tratase pero sin necesidad de desplazamiento; después de realizar la visita al museo, en grupos los alumnos debían realizar una serie de actividades.



2.Representación de la metáfora de la imprenta: Esta metáfora la realizaron tres de mis compañeras siendo los papeles los siguientes: una profesora, su alumna y la madre de esta. En clase se está tratando un taller con el tema de la gastronomía murciana y la profesora pide a sus alumnos que deben hacer una receta murciana con la ayuda de sus padres. Al principio la alumna dice a la profesora que a ella no le puede ayudar su madre ya que trabaja pero que lo iba a intentar. Cuando la alumna se lo cuenta a la madre, esta primero dice que no tiene tiempo por el trabajo y decide ir a hablar con la profesora. La madre llega al colegio y la profesora le explica que no hace falta que vaya al colegio y pierda trabajo, sino que pueden hacerlo desde casa ya que tienen que colgarlo en el blog de la escuela. Pero esta familia presenta una problemática con respecto al blog y es que no tienen Internet en casa por lo que la profesora les dice que pueden usar el aula plumier del centro para realizar esta actividad. Finalmente la madre queda muy sorprendida y agradada con esta iniciativa.


3. Representación de la metáfora de los medios de comunicación: Para representar esta metáfora se escenificó un aula de un colegio de Murcia y otro colegio de Bolivia. La situación era la siguiente: se propone a los alumnos realizar una actividad de colaboración entre los dos centros; así que los alumnos de Murcia deben buscar información sobre Bolivia y hacerles una serie de preguntas a los niños bolivianos; y los de Bolivia debían investigar sobre Murcia y hacer una serie de preguntas a los murcianos.Una vez realizada esta búsqueda de información se realizó una videoconferencia (con Skype) y los alumnos de ambos colegios pudieron comunicarse, hacer sus preguntas y responder las que los alumnos del otro colegio les planteaban. Se tuvo en cuenta el desfase horario ya que el centro murciano tenía clases por las tardes y se especificó justo antes de realizar la videoconferencia que estaban en el horario de tarde.


SEGUNDA PARTE DE LA PRÁCTICA: REFLEXIÓN SOBRE LOS USOS Y POSIBILIDADES DE LAS ESTRATEGIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
1. Sobre la metáfora de la biblioteca: Esta estrategia se puede llevara la práctica pero requiere una preparación previa por parte del docente. Por ejemplo, para el caso que han escenificado mis compañeras, las maestras deben hacer primero la visita virtual para ver que actividades pueden preparar. No pueden llegar a clase y hacer la visita virtual al mismo tiempo que sus alumnos. Así sabrán si de verdad vale la pena la visita virtual además de que tipo de actividades pueden preparar para la misma.

2. Sobre la metáfora de la imprenta: Esta metáfora también se puede poner en práctica en la etapa de primaria ya que ahora casi todos los alumnos cuentan con ordenador e Internet en casa, y en el caso de que no tengan (como era el caso de la representación de mis compañeras), el colegio puede poner a disposición de los alumnos unas horas en las que los ordenadores estén libres para así realizar los trabajos de búsqueda de información, poner al día el blog o, simplemente, para que se diviertan.

3. Sobre la metáfora de los medios de comunicación: Esta última estrategia, como en los dos casos anteriores, también puede ser llevada a cabo en primaria. Personalmente creo que esta estrategia puede resultar especialmente motivadora para los alumnos de esta etapa ya que permite la comunicación entre lugares muy alejados (como en el ejemplo que han representado mis compañeras). Pero para esto hay que tener en cuenta, además de la diferencia horaria (que ellas han marcado muy bien), que pueden presentarse problemas en la red (que no haya buena conexión a Internet y no se pueda realizar la conexión), que los alumnos pueden no tomarlo muy enserio, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario