miércoles, 5 de diciembre de 2012

Práctica nº5: Los riesgos de internet



El pasado día 29/10 realizamos en clase la práctica nº4, la cual estaba relacionada con los riesgos de Internet. A cada grupo nos tocó un riesgo y debíamos preparar una actividad relacionada con el mismo para llevarla a cabo en un aula. A nosotros nos tocó el tema del ciber-acoso cyberbullying y lo que diseñamos fue lo siguiente:

Actividad: La actividad consiste en realizar una dramatización personificando a “internet”, un acosado, acosador, familiares y amigos y la policía, entre ellos tendrán que luchar e intermediar para que no se produzca un acoso y/o este ceda.

Ciclo o curso al que va dirigido: Puede dirigirse a toda la etapa de primaria pero preferimos centrarla en el 3º puesto que es cuando hacen un uso mayor de Internet.


Objetivos: 

-Identificar conductas negativas en Internet

-Evitar situaciones de cyberbullying

-Crear confianza en el alumnado para que comuniquen estas situaciones a padres o profesores

-Concienciar a los alumnos de los riesgos que supone el cyberbullying.


Material:
Sólo es necesario una foto de un compañero de clase o un dibujo que represente a este compañero.

Metodología: Se escogerá a 6 alumnos de clase para que hagan una representación sobre el cyberbullying.


El primer componente interpretará “Internet”; el segundo al acosador, el tercero al acosado, el cuarto a la policia y los dos últimos representarán a familiares y amigos. Confeccionaremos unas fichas con unas pautas para darle a cada uno de los intérpretes, de manera que dependiendo del papel actúen de una forma u otra.



Esta tabla nos ayudará a implementar los roles que cada uno de los protagonistas va a desempeñar.

INTERNET
ACOSADOR
ACOSADO
FAMILIA/AMIGOS
POLICIA
Comunica
Difunde

Publica
etc
Ataca
Manipula
Intimida
Amenaza
-           
Denuncia
Comunica
Bloquea
Ayudan
Informan
Advierten
Aconsejan
Hablar con el acosador
Detener al acosador
Defender al acosado



La dramatización consistirá en:
Primero el acosado se hace “amigo” de Internet y le pasa una foto; luego Internet pasa la foto a la familia y amigos dentro de los cuales se encuentra el acosador. El acosador comienza a insultar al acosado, el acoso se hace constante (se representará haciendo rayas con un lápiz en la foto o dibujo). El acosador se siente acongojado y se lo dice a su familia y amigos los cuales le dicen lo que tiene que hacer para que el acoso ceda. El acosado borra la foto para que remita el cyberbullying pero el acosador la vuelve a subir y continúa con la agresión. El acosado la vuelve a quitar y el acosador la vuelve a subir; esta acción ocurre varias veces hasta que la familia y amigos del acosado le dice que la mejor idea para que el acoso ceda es acudir a la policía. Entonces la policía interviene interponiendo una denuncia al acosador por lo que el acoso cesa.

Conclusiones: Con esta actividad queremos que los niños se percaten de los riesgos que tienen Internet, hay que hablarles de forma clara, pero también hay que evitar que le tengan miedo. Tienen que saber que cuando subes algo a Internet es casi imposible eliminarlo de la red por lo que de esta manera aprenderán esto de forma gráfica.

0 comentarios:

Publicar un comentario